miércoles, 3 de diciembre de 2014

#SuenaCaracas y el drama de ir o no ir

"Del 28 de Noviembre al 06 de Diciembre Caracas recibe 137 agrupaciones musicales, 48 conciertos 106 actividades académicas y mucho más". Así reza la página que invita a la colectividad a participar del Festival "Suena Caracas", un evento cultural patrocinado por el gobierno nacional.
"Es que no hace falta un festival
para escuchar como suena caracas"
Previo al inicio del Festival, mas de uno dijo "Yo no voy a ir a ese evento de chavistas". (Incluyéndome. No me considero una persona radical, ni politiquera, pero a veces como que los extremos de los que tanto quieres huir te toca sin piedad...en fin) Mi esposo escandalizado por mi actitud digna de una señora cafetalera (dícese de habitante de El Cafetal) no me tocó el tema aunque le llamó la atención y quería ir. 

"Hola, somos Desorden Público, no nos gusta el
Gobierno, pero nos tripeamos este concierto"
Un día en la computadora y ya fastidiada de que el TT #SuenaCaracas no desapareciese de la tabla de los Trending en Twitter, decidí meter mis narices en su web y ver que de bueno tenían. Nada, terminé comprando entradas (Si y que?) y aguantando la inquisidora mirada de mi esposo con el "Te lo dije.." grafiteado en la frente. La parte cumbre es que pasas por unas etapas para llegar al momento de "Me compré las entradas al Suena Caracas": 

1.  ¿Ser o no ser? ¿Voy o no Voy?: Leer en Twitter los comentarios sobre la situación por la que pasamos, la crisis carcelaria, la crisis económica, la crisis cotidiana y amén de cada día, hace que pensando y con remoridimiento digas "No voy a ir". Si eres radical opositor, ni te lo planteas siquiera, sabiendo además que quien lo organiza es un tipo tan cuestionable como el Alcalde Jorge Rodriguez y Cia. 

2. "Pero es que van a ir cantantes internacionales y hasta opositores!": Con toda la polémica de Chino y Nacho y otros artistas nacionales que no se identifican con "El Proceso", creció aún más la duda sobre la asistencia a este evento. ¡Pero si van Zapato 3 y Desorden Público! Bueno...Tu, yo, Desorden Público, la plaza Diego Ibarra, FOR FREE...piénsalo...


3. Aparte están baratas las entradas.... (*sigh*): Si si, van esos panas que si se presentan con una productora nacional, no te van a alcanzar dos sueldos para pagar una sola entrada. Si, es que para ir a un concierto en un teatro en el marco del festival, solo pagas Bs. 50 (1$ a SICAD 2/ 4$ a CENCOEX...eso no es ni un desayuno) y si es en la Plaza Diego Ibarra es GRATIS. ¿Que tan tentador puede ser eso?

4. Me rindo...voy a comprar entradas: Cuando sucumbes a todo lo anterior y ya dejas de dudar y no pensar en el que dirán... bueno, pero en las redes sociales no vas a publicar NI ESTO de tu experiencia en el concierto para que no te tilden de traidor y despreocupado.
"Un concierto de Rock Sinfónico en
el Teatro Municipal... Y lo AME"

5. :( Ya tengo entradas ( :D wiiiiii!): Te sientes como Marcel Marceau cambiando caras de alegría y tristeza en modo mimo. Bueno, cuando compre las mías, sólo pensé en lo bien que la iba a pasar como en efecto pasó. Si, me preocupa todo el tema país, en este momento vivimos un momento lamentable, pero no podemos estar en depresión colectiva permanente. Para solucionar los problemas de Venezuela, o de Caracas específicamente, se necesita el apoyo de todo un país, sin bandos y con voluntad (Bueno, el dinero invertido en este festival también podría haber ayudado, como lo indica Lau Solórzano en su Blog de Prodavinci).

Particularmente compré para tres eventos en teatros y no me interesó formar parte del bululú en la plaza y hasta ahora, a pesar de ciertos "detalles" logísticos (Alumbrado CERO, en las calles aledañas a los Teatros del Centro de Caracas e inmediaciones de la Plaza, poca presencia policial en las estaciones de metro, avenidas y calles adyacentes, desorden en la asignación de puestos - esto es más responsabilidad de los asistentes que de la logística en sí...) ha sido una buena experiencia. 

Estoy segura que, a pesar de las diferencias políticas y los problemas por los que atravesamos, aunque hayamos estado de incógnito en las diferentes presentaciones programadas sin conocer la ideología de cada uno, por un momentico estuvimos unidos gracias a la maravillosa música, sea del género que sea.

Aun tenemos salvación, ojala que la próxima vez que Suene Caracas, que sea con el himno de la esperanza y de la unidad en la boca, en las acciones y en el corazón. 
Gracias por leer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario